Oscar 2017, la categoría más importante

Tratar de predecir quién se va a llevar el Oscar es un ejercicio fútil. Ya el periódico Vanguardia se encargó de pedirme asegurar quién va a ser el ganador en las categorías que se consideran más “importantes.” Por ahí circula el video con mis predicciones que, como digo, son deseos más que adivinanzas.

Pero para mí la categoría “más importante,” además de cinematografía, en que participa Rodrigo Prieto como fotógrafo de la película Silence, de Martin Scorsese y que deseo que gane, es la de películas en idioma extranjero.

¿Por qué? Porque quienes deseamos hacer cine provincial y con contención de costos estamos más cerca de estos cineastas aguerridos que muchas veces con presupuestos muy limitados logran obras maestras que trascienden la temporada de la entrega de los premios y logran convertirse en clásicos.

Aparte tenemos el hecho para mí curioso de que Argelia envió una película titulada “El pozo,” y Canadá participó con otra llamada “Es solo el fin del mundo.” Ni una ni otra llegaron a las rondas finales, pero como sea sentí el vientecito despeinarme un poco.

Este año tenemos como nominadas a:

“Land of mine,” Dinamarca, escrita y dirigida por Martin Zandvliet

Uno se encuentra simpatizando con los jóvenes soldados nazis obligados a permanecer como prisioneros en Dinamarca, donde deberán desenterrar y desactivar las minas que su ejército plantó por millares. Zandvliet ha dicho “no debemos juzgar o temer en general. La gente debe ser tratada como individuos. Los humanos no somos tan diferentes después de todo, y no se puede simplemente culpar a un género o a un país o a un pueblo.”

“Tanna,”  Australia, dirigida y co-escrita por Bentley Dean y Martin Butler. Hermosa historia de Romeo y Julieta en tiempos modernos pero en uno de los puebos más alejados del mundo y la tecnología que nos son familiares. La película se filmó con la colaboración de nativos de la isla de Vanuatu, muchos de quienes nunca habían visto una película y que pisarán la alfombra roja en su vestuario nativo.

“Toni Erdmann,” Alemania, escrita y dirigida por Maren Ade. Es una comedia, hasta donde pueden llegar en Alemania con el término (Bueno, en 2013 nos dieron una sorpresa con  “Fack Ju Göhte” escrita y dirigida por Bora Dagtekin, que luego trajo Martha Higareda como “No manches Frida”  (que puedes ver completa comprándola en YouTube) con espectacular éxito también aquí. Toni conmueve al tratar la relación de un padre que intenta por muy diversos medios acercarse de nuevo a su hija adulta.

“The Salesman,” Irán, dirigida por Asghar Farhadi. El director no estará en la entrega de los premios como protesta a la prohibición de viaje emitida por el Presidente Trump que, aunque fue suspendida, crea para él un ambiente contrario a la inmigración y no promueve la buena voluntad entre los pueblos. La película trata de una relación matrimonial, una pareja de actores y cómo se ve afectada cuando viene a vivir a un departamento anteriormente ocupado por una prostituta.

“A Man Called Ove.” Suecia, dirigida por Hannes Holm y escrita por él mismo sobre una novela de Fredrik Backman, pinta el encantador retrato de un “viejo” viudo de 59 años, corajudo y amargado y su encuentro con nuevas generaciones más dicharacheras y alegres. La novela inicia con Ove tratando de comprar una computadora sin poder decidir si un iPad lo es o no, algo que omite la película hasta una breve mención hacia el final. Ambas novela y película son encantadoras por derecho propio y cuando menos nos dan una idea a la quintaesencial pregunta de actualidad, ¿qué pasa en Suecia?

Ove compite además en la categoría de mejor maquillaje, así como Elle, la propuestas francesa, se llevó una nominación como mejor actriz para su estrella, Isabelle Huppert, además de que la propuesta italiana, “Fire at sea,” de Giancarlo Rossi, fue nominada como mejor documental también.

Siendo el Oscar el animal político que han hecho de él, creo que el premio se lo llevará Farhadi como protesta de la academia a la presidencia de su país. De otra manera, yo votaría por Tanna, con Land of mine por su dramatismo y Ove por su humanidad.

Todas las películas aquí mencionadas valen la pena, vayan al cine a verlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: