Santuario astrológico del Pelillal

En esta piedra podemos ver, en la forma de dos círculos con una cruz al centro, las dos manifestaciones de la estrella de Venus en el atardecer y en el amanecer, perfectamente alineadas al lugar donde aparecen en el firmamento.

Puede apreciarse también la señal que hacían para indicar la presencia de agua, ya que aunque se ha hecho una cortina artificial, aquí siempre se ha acumulado el agua de lluvia.

Es mucho lo que desconocemos de sus dibujos, pero sabemos que no cualquiera podía ejecutarlos, sino que era una labor de personas sabias, conocedoras, que recibían el derecho.

Vemos una gran cornamenta de venado, una de las principales piezas que cazaban, así como manifestaciones de sus armas y posiblemente calendarios de las temporadas en que estaban aquí.

Screen Shot 2017-03-09 at 11.10.31

Screen Shot 2017-03-09 at 11.09.26Homero Gómez, brujo, escritor y poeta quien dice ser cronista del desierto por no convertirse en cronista del desacierto, es una de las personas que más han visitado, estudiado, documentado e interpretado los grabados que dejaron los auténticos colonizadores de estas tierras. Recientemente nos llevó a visitar al Quetzalcuate, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

“No es el Quetzalcóatl, que comúnmente se malinterpreta como ‘serpiente  emplumada,’ pero que realmente quiere decir ‘serpiente hermosa.’ Este es Quetzalcuate, ‘las bellas gemelas,’ que es el término que usaban para referirse a la estrella de Venus.

“Venus puede verse en el atardecer, pues es la primera estrella que se manifiesta en nuestro cielo. Pero también vuelve a aparecer al amanecer, convertida en el lucero de la mañana.”

Screen Shot 2017-03-09 at 11.09.50Este fenómeno causaba admiración y adoración por parte de las tribus nómadas, que guiaban sus vidas en buena medida por los aconteceres del cielo. Aquí, en El Pelillal, una región que recibe su nombre por el zacate gramilla nativo, que a la distancia da la apariencia de estar cubriendo una incipiente calvicie de la tierra, los indígenas encontraban abundante caza y pesca, como demuestran sus dibujos, además de vegetales como vainas de mezquite, pitayas, flor de palma, sotol y peyote. Sabemos que también comían la carne de algunos reptiles, principalmente con propósitos curativos.

Siempre maravilla la presencia de peces en un lago que pocas veces logra permenecer de un año al otro dada la evaporación tan enorme causada por el sol, que se calcula en unos 4 mm por día en toda la superficie. La explicación más plausible es que los patos que vienen a visitar la laguna traen en sus patas adheridos los huevecillos de peces de otros lugares.

Sabemos de los  antiguos visitantes que sus travesías nomádicas tenían que ver con los ciclos del año. La presencia de alimento y el clima menos extremo los llamaban de uno a otro sitio y fueron dejando señales a su paso para indicar cuándo y cómo era posible sobrevivir en cada circunstancia.

En una de las piedras, por ejemplo, es posible apreciar un dibujo esquemático del ciclo del maíz; cómo nace, se convierte en una planta que espiga y produce semillas que, al dispersarse, aseguran la siguiente cosecha.

Screen Shot 2017-03-09 at 11.10.40En otra se aprecia la figura inconfundible del dios Tláloc.

“Definitivamente había visitas que venían del sur, y dejaban aquí muestras de sus culturas y de sus leyendas,” dice nuestro guía.

También se aprecian grabados muy similares entre sí que a simple vista, por la pátina de la roca, aparentan tener edades muy distintas. Para Homero y con base en la posición que adoptan bajo el cielo, estas rocas muestran hasta cinco visitas diferentes del cometa Halley, que venía cada 76 años y poco después de su última aparición, en 1986, se reportó como perdido en el sistema solar.

Este cometa, visible a simple vista durante su perihelio, aparece en registros de la historia mucho antes de la era moderna, siempre cautivando la imaginación. Por ello, por la forma que tienen los grabados, con su característica cauda y por los fechamientos hechos de forma empírica, la teoría parece plausible.

Screen Shot 2017-03-09 at 11.09.41

Homero Gómez, witch, writer and poet, is one of the persons who most have visited, studied, documented and interpreted the carvings made by the authentic settlers of these lands. He recently invited us to visit Quetzalcuate, in Ramos Arizpe county.

Screen Shot 2017-03-09 at 11.10.21“We are not talking about Quetzalcóatl, which means ‘beautiful serpent.’ This is Quetzalcuate, ‘precious twins,’ which is the word they used to refer to Venus.

“Venus can be seen at dusk, being the first star to manifest itself in our heaven. But it also comes at dawn, converted in the morning star.”

This occurrence caused admiration among the nomadic tribes, guiding their lives in good measure by heavenly happenings. Here, at El Pelillal, a region that gets its name from the native and scarce grass, the Indians found abundant game and fishing, as told by their carvings, besides foodstuff like mesquite, prickly pears, palm flower, agaves and peyote. We also know they ate several reptiles, mainly as medicine.

Screen Shot 2017-03-09 at 11.10.05

We know their nomadic movements had to do with the cycles of the year, and they apparently left instructions for the easier survival of coming visitors.

In Homero’s interpretation, the carvings in the stone talk about earth cycles, Halley’s comet, life in the region and their adoration for Venus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: