La fundación de Saltillo

Según González Camarena

Screen Shot 2017-03-10 at 10.55.54En el cubo de la escalera de la presidencia municipal de Saltillo, se encuentra la última obra muralística del pintor Jorge González Camarena, hecha en 1978 por encargo del gobernador Oscar Flores Tapia.

El pintor nació en Guadalajara en 1908 y estudió con los grandes muralistas como Jorge Murillo, el Dr. Atl, en la Academia de San Carlos.

En Saltillo, pintó tres paneles que hablan de la fundación de la ciudad en 1577, la revolución de 1910 y la vida moderna durante el sexenio del Gobernador Oscar Flores Tapia.

En primer plano aparece el Capitán Alberto del Canto, flanqueado por una pareja de españoles, un cura jesuita y una pareja de tlaxcaltecas. La pareja hispana trae algunas espigas de trigo y uvas, mientras que los tlaxcaltecas tienen maíz y un tirador de hilo para fabricarsarapes.

Screen Shot 2017-03-10 at 10.56.52

A sus pies aparecen un cráneo de res y una biznaga de aspecto férreo, símbolo de la difícil vida en el desierto.

En la esquina izquierda, un águila roja, significado de una de las muchas tribus autóctonas de la región, los huachichiles, nombre que en su lengua se traduce así. El águila tiene tres garras, pues además de feroces las tribus locales eran muy numerosas.

La parte derecha del mural la compone un arreglo geométrico casi al estilo de M.C. Escher, estilizadísima representación del escudo de la ciudad.

Screen Shot 2017-03-10 at 10.56.04
El edificio de la Presidencia municipal de Saltillo, Coahuila

Las principales construcciones regionales parecen emanar de un maguey, otra de las aportaciones de los tlaxcaltecas y base de una próspera economía en su tiempo, ya que aunque la planta existía aquí, las variedades que trajeron ellos permitieron un mejor aprovechamiento de la fibra, del quiote cocido y fermentado a veces, el aguamiel y mezcal y el pulque, usado como bebida y además como levadura para el delicioso pan tradicional, y por supuesto la penca, como protectora y saborizante de la más deliciosa barbacoa de pozo.

 

El artista pinta un niño mestizo asomándose por una ventana en una vivienda con techo de morillos. Algunas personas aseguran que el detalle no tiene nada de inocente, pues la casa tiene una forma que recuerda sin remedio al estado de Texas, primero mexicano y coahuilense y luego propiedad de Estados Unidos, repoblado con el tiempo por hispanos.

Siguiendo con el tema, aseguran que una de las construcciones que detalla es el frontal de El Alamo, en San Antonio, pretendiendo con ello recordar la historia conjunta que tienen Coahuila y Texas. (Aunque es más probable que se trate de la fachada original de la antigua capilla de Landín). Sobre el hábito del monje franciscano, aseguran, se encuentran elementos de una bandera estadunidense tras de la cual parece emerger una garza, el símbolo de los tlaxcaltecas.

En el tiempo que pasó aquí pintando el mural, Jorge González Camarena trabó grandes amistades con artistas y demás saltillenses. Y los llevó a su pintura.

El modelo para el rostro del capitán del Canto fue el historiador Gustavo Espinoza Mireles, algo rejuvenecido y barbado como era la costumbre entre los españoles.

Y en la pared del este, pintó a muchos personajes de la vida saltillense, destacando un trío de obreros que cargan una  pala, una barra y un mazo y que son el propio autor, el entonces secretario del ayuntamiento Ing. Trejo y el acuarelista Alfonso Gómez Lara.

Screen Shot 2017-03-10 at 10.57.18

The last mural of Jorge González Camarena was painted inside Saltillo’s county building in 1978.

The famous painter was born in Guadalajara in 1908 and studied at San Carlos Academy under famous muralists including Dr. Atl.

In Saltillo, he painted three panels narrating the establishment of the city, the Mexican revolution and the modern times. We here present the Western panel.

At the forefront is Capt. Alberto del Canto, with a Franciscan monk and two couples, one of Spaniards and another of Tlaxcaltecas. The first have some grapes and ears of wheat in their hands, and the later an ear of corn and a spinning tool for making sarapes.

At the left upper corner there is a red eagle, symbol of Huachichil Indians. The bird has three claws, for besides being ferocious, the locals tribes were many.

Screen Shot 2017-03-10 at 11.02.40The right side of the mural is a geometric composition representing the city’s coat of arms.

The main regional buildings seem to come out of a maguey, another contribution of Tlaxcaltecan Indians.

The artist paints a child looking through a window. Some people assure this is no innocent detail, for the house has an uncanny resemblance to the shape of  Texas, in the past Mexican and Coahuilian territory and now American, but populated with an increasing number of Hispanics.

Following that vein, some say one of the façades detailed in the mural is that of El Alamo, remembering the story we share. Over the monk’s robe there are some elements resembling, they assure us, an American flag under which there is an egret, symbol of the Tlaxcaltecas.

In the time he spent here, the artist made many friends and he took their images to his painting, including also a portrait of himself with local artist Alfonso Gómez Lara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: