La colección de aves más importante de América Latina

Con más de 3,000 ejemplares, la mayoría montados para exposición al público en sus escenarios habituales, el Museo de las Aves de México en Saltillo es la institución de estudios ornitólógicos que marca la pauta de esta fascinante ciencia y popularísimo pasatiempo en el país. Y es el origen de todos los museos de historia natural que existen en Coahuila ya que su colección, iniciada en 1942 por Aldegundo Garza de León, presidente vitalicio de su patronato, siempre ha tenido en mente un objetivo definido: conocer para conservar.

Screen Shot 2017-03-21 at 13.01.55

En sus salas están representadas casi el 80% de las especies de aves que viven o visitan México en alguna parte del año, organizadas temáticamente en capítulos que marcan sus semejanzas dentro de la enorme diversidad biológica que poseen. Podemos ver por ejemplo al ave más grande del mundo y a la más pequeña; un enorme avestruz comparado con un colibrí de apenas unos cuantos gramos.

Las aves, animales vertebrados de sangre caliente y cubiertos de plumas, de reproducción ovípara, son extraordinariamente variadas en su colorido, forma, tamaño y estilo de vida. Las hay nocturnas y diurnas. A muchas de ellas se les puede observar con facilidad, porque además vuelan en espacios abiertos y así nos regalan un espectáculo cautivador. Y, ¿qué decir de su canto? Conforma una buena parte de la sinfonía que todos los días, particularmente en las primeras horas de la mañana, nos regala la naturaleza como muestra de su exhuberancia y vigor.

El Museo de las Aves de México se encuentra ubicado en un edificio de los más antiguos de la ciudad y guarda en su patio central un bello jardín que resulta campo ideal de entrenamiento para el observador de aves.

Screen Shot 2017-03-21 at 13.02.12Lo que a mediados del siglo 19 funcionó como albergue para niños huérfanos fue transformándose con el tiempo en el bello templo y Colegio de San Juan Nepomuceno, una institución educativa en la que pasaron sus años formativos algunos de los hombres más ilustres de Coahuila y de México.

El edificio recuperó en noviembre de 1993 su vocación educativa, siendo bellamente restaurado por un patronato civil que resguarda el inmueble y la colección bajo la figura de un fideicomiso. Su comité técnico es presidido por el Gobernador de Coahuila, Profesor Humberto Moreira, y cuenta con destacados mexicanos que regalan su trabajo con la idea de transmitir la belleza y valor de la avifauna mexicana a las generaciones presentes y futuras.

Screen Shot 2017-03-21 at 13.02.20El Museo de las Aves de México tiene además la distinción de ser uno de los museos más baratos del mundo, ya que la cuota de entrada ($10) es apenas simbólica; permite al visitante apreciar la visita y, como asegura su lema, conocer para conservar.

Tiene también una activa área educativa que constantemente organiza talleres y cursos para toda la familia. ¡Infórmate!

El museo abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos y días festivos de 11:00 a 19:00. Está ubicado en Hidalgo y Bolívar #151, en el centro histórico de Saltillo. Mayores informes al (844) 410 0167 y 410 0168. Acude también a su galardonado sitio de Internet, www.museodelasaves.org, para la mejor visita virtual.

Screen Shot 2017-03-21 at 13.02.28

With over 3,000 specimens, a vast majority mounted for public exhibit amidst their habitual scenery, the Museum of Mexican Birds is the ornithological institution leader in the country. And it is the origin of all natural history museums in the State, with a collection initiated in 1942 by Aldegundo Garza, life President of the board, which has always had the same main goal in mind: knowledge as the basis for conservation.

80% of all species living or visiting México are represented in its rooms, organized in chapters underlying their enormous biological diversity.

The Museum is located within one of the oldest buildings in the city and guards in its central patio a wonderful garden, an ideal training camp for the bird watcher.

What in the middle of the 19th century was an orphanage transformed with time in the beautiful temple and school of San Juan Nepomuceno, a learning institution in which many of Coahuila’s and México’s most illustrious men spent their formative years.

The building regained its mission in education in 1993, fully restored by a board in care of the building and the bird collection, with a technical committee presided by Governor Humberto Moreira, and has amongst its members prominent Mexicans who donate their work aiming to communicate the beauty and value of Mexican birds to present and future generations.

The Museum of Mexican Birds is also one of the cheapest in the world, well under $1 US dollar. It has many educative services, constantly organizing workshops and courses for the whole family.

It is open Tuesday to Saturday from 10:00 to 18:00; Sundays and holidays 11:00 to 19:00 hours. For information, please call (844) 410 0167 & 410 0168. Or visit http://www.museodelasaves.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: